Con un frente de 600 metros y 200 metros de altura, este cerro multicolor se encuentra emplazado inmediatamente al oeste del núcleo poblacional de Purmamarca, a espaldas del caserío, creando una espectacular bambalina de color al espacio urbano.

Ubicado dentro de la Cordillera Oriental, este cerro es producto de una compleja historia geológica. Sus distintas capas de colores son el resultado de sedimentos marinos, lacustres y fluviales que desde hace 600 millones de años se fueron depositando en la zona y que luego, por movimientos tectónicos, adquirieron la ubicación actual.

A pesar de que a veces hay una cruz que marca la cúspide de las montañas o se ven pequeños senderos borrosos, le recordamos que éste y otros cerros tienen el ascenso vedado por no tener el camino demarcado y poseer numerosos tramos de arena que hacen peligroso escalarlos. La policromía que irradia este afamado cerro lo ha convertido en una de las principales imágenes de difusión turística mundial de la provincia de Jujuy y de Argentina.